CITAS DE BLOGS
SR. Alfredo Pérez Guerrero:
Muchas de las cosas que están en
su ensayo para mí son ciertas, el poder entrar a la universidad hoy en día es
mucho más difícil que antes, por lo tanto poder estar en un aula de clases de
una universidad es un privilegio “nosotros vamos a decidir que queremos
ser, hacer, sentir o pensar” (DOIN:
2010, 2h14min10s), mis decisiones las voy a tomar yo, no un estándar que quieren implementar, ni mucho
menos una maquina va a decidir cómo me defenderé en el futuro.
Por todo esto estoy feliz de poder estudiar, formarme en lo que a mí me gusta, pero también
estoy asustado, como usted dijo en su ensayo ahora mis emociones están en
conflicto, siento miedo, felicidad, nerviosismo etc. “Los estudiantes somos un mundo lleno de
curiosidades, inquietudes y en ocasiones dudas” (CALVOPIÑA: 2015), en resumen
somos jóvenes. Tenemos las suficientes
ganas, fuerzas y sueños para construir nuestra propia historia.
Ante mí tengo una gran oportunidad que no
pienso desaprovechar, para mí las cosas
no se dieron como yo quería, pero no siempre las cosas se dan como uno las
espera y no por eso significa que no
sean buenas para mí, de alguna u otra forma pienso recorrer todo el camino que la universidad me pone por
delante, ahora mismo no sé como lo haré pero mi futuro lo veo. Estaré muchos años en la universidad, “serán
años decisivos, los más luminosos, los mas henchidos de savias y promesas” (PÉREZ;
1965, pág18)
Yo como muchos otros vine a la universidad con
sueños de grandeza, con ganas de comenzar a escribir mi propia historia, “años
en que pueda adquirir inmensas riquezas
para guardarlas en el alma” (PÉREZ; 1965, pág18), estoy consciente de que este
camino que he elegido no va a ser fácil,
desde el principio he empezado a
afrontar varios desafíos, una nueva ciudad, nuevas responsabilidades, son
problemas que ya he afrontado y que poco a poco estoy superando cada uno de
ellos.
La vida en la universidad para
los que viven solos es la perfecta ocasión para aprender “a luchar por nuestras metas y anhelos”
(LEÓN: 2015), en esta etapa de la vida en la que por fin abandonamos en nido
empezamos a comprender el verdadero significado de una vida de esfuerzos para
poder sobresalir hoy en día en un mundo en el que la competencia se presenta
sin compasión a cada momento.
El verdadero reto que nos pone la universidad
no es el de aprobar todo para poder conseguir un título, es reto que nos pone
es el de consolidar una idea que nos va a ayudar a desenvolvernos el resto de
nuestras vidas, porque “podemos vivir sin saber logaritmos, pero no podemos
vivir sin saber relacionarnos con otras personas” (DOIN: 2010, t:0h30min51s) y
esa es la idea sobre que ayuda a que una sociedad se desarrolle.
Estoy creciendo mental y
espiritualmente “la adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud
es el sol del mañana” (PÉREZ; 1965, pág11). Pero todavía me falta mucho por
aprender, tengo que crecer como persona antes que nada, no quiero dejar que la
arrogancia se apodere de mi una vez consiga mi título. Al aumentar nuestro conocimiento científico
también debemos ir aumentando nuestros valores, el aprender a buscar un buen
común antes que un buen propio
La educación en la universidad
debe cambiar, toda nuestra vida hemos estado viviendo en una sociedad en las
cuales “las escuelas y colegios de América latina no son más que espacios de
tedio y aburrimiento” (DOIN: 2010, t: 0h06min40s). Lo que debería hacer el sistema de educación
es buscar un modo en el que la educación pase de ser algo teórico a algo
práctico y dinámico, porque a mi parecer se aprende mucho mas al experimentar,
al realizar, al comprobar y al fallar demostrando algo que está escrito, en vez
de solo explicarlo con un montón de
frases escritas en una pizarra de clase.
Para esto,
para todo esto que, como ves, rebosa el simple aprendizaje de una profesión
útil para triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de
inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza. La inteligencia, por sí sola, quizá pueda
servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la
inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes (PÉREZ;
1965, pág11).
Mi futuro es ser doctor, eso lo
tengo decidido y aunque muchos han tratado de desalentarme, de hacerme cambiar
de idea este es mi sueño el cual he tenido desde pequeño y he ido alimentando a diario, para mí ese es mi
futuro, ese es mi sueño, es mi meta por realizar. Sin embargo para mí la idea de que “es la
misión del médico es para aliviar dolores y mantener la vida” (PÉREZ; 1965,
pág14) no es a mí modo de ver no es correcta, para mí esto no es solo lo que un
doctor debe hacer, él primero debe de
comprender el estado emocional del paciente para después poder curar sus
dolencias físicas.
Nosotros
somos “jóvenes con ganas de vivir, trabajar, servir y ayudar a las personas
necesitadas” (BARRIONUEVO: 2015), todos hemos escogido vivir esta carrera porque
tenemos la ilusión de ayudar, de comprender a las personas, de enfrentarnos a
la muerte con las armas de nuestro conocimiento por que como doctores no vamos a tratar
enfermedades, vamos a tratar a seres humanos.
Soy parte del ejército que va a
luchar contra la ignorancia día a día, y en esta universidad me estoy
entrenando, estoy consiguiendo mis armas para poder derrotar todos los problemas
que me traiga la vida. La batalla que se
acerca va a ser dura, la vida de por sí lo es, pero no le tengo miedo con lo
que estoy aprendiendo en la universidad estoy más que seguro que sabré
desenvolverme, “hay un mundo que espera ser descubierto” (PÉREZ; 1965, pág19) se
que habrá etapas de la vida en las que las cosas me resulten muy difíciles,
pero también habrá etapas en las que disfrute de mucha felicidad, lo cual a me
hace pensar en que sin los momentos difíciles no llegarían a significar nada o
significarían muy poco.
Para poder lograr eso hay que
echar por suelo una idea que la parte oscura de la educación nos enseño desde
los primeros años de escuela la cual es que hay buenos y malos estudiantes y la
verdad es que “no es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está
mal planteado” (DOIN:2010,t: 0h06min08s), y al no estar bien planteado los
alumnos no pueden responder bien a ese sistema.
El país necesita persona que sean
capaces de ser “precursores de un nuevo
amanecer social, o de cambiar una idea arraigada e inútil en la educación”
(CEVALLOS: 2015), el sistema de educación que ahora poseemos no sirve, lo único
que hace es que a las personas se les quite la ilusión de aprender, de ser
capaces de elegir, de estudiar lo que realmente les apasiona y con lo que las personas
quieren ganarse la vida.
No se puede enseñar de una forma
escrita por que “el conocimiento está cambiando permanentemente” (DOIN: 2010,
t: 0h08min27s), de manera que lo que ahora está escrito dentro de poco tiempo
probablemente incluso mañana mismo pueda cambiar y de esa manera solo se
aprende un concepto no una forma para poder realizar las cosas, lo cual nos
beneficiaria mucho más.
A lo largo de la vida “adoptamos
y creamos una gran cantidad de objetivos y experiencias que probablemente no sean
las nuestras si no las del mundo que nos
rodea” (DOIN: 2010, t: 2h07min10s), pero
para poder escoger una carrera universitaria eso tiene que desaparecer de una
vez por todas, esta decisión es muy importante para uno como persona hay que
pensar bien para no terminar con una profesión que solo nos trae dinero y no
una satisfacción personal.
El reto más difícil que debemos
de enfrentar es de “luchar contra paradigmas rígidos que muchas veces van a ser
difíciles de romper” (AREQUIPA: 2015) por que la sociedad así lo ha impuesto
a lo largo de los tiempos, todo esto
porque las personas no son capaces de enfrentarse a ellas. Si nosotros no somos capaces de decir hasta
aquí es suficiente no vamos a llegar a construir una sociedad en la que todos
vivamos en paz.
FUENTES DE INFORMACIÓN
PÉREZ, Alfredo, “La universidad y
la patria”, Editorial universitaria, Ecuador, 1965.