martes, 23 de junio de 2015

CUENTO: PRINCIPIOS DE HUMILDAD


PRINCIPIOS DE HUMILDAD

Hace mucho tiempo existían un gran reino gobernado por Sebastián el magnífico, el cual fue uno de los reyes más importantes y queridos por el pueblo italiano. El tenía dos hijos Caspian y Draco quienes se repartieron el reino de su padre a la hora de su muerte, Caspian se quedó la parte norte del reino al que puso el nombre de Florentina y Draco la parte sur a la que bautizó con el nombre del Versalles.

Florentina creció gracias a su rey, mientras que Versalles se iba destruyendo poco a poco por la avaricia de Draco. Al rey de Versalles solo le importaban las riquezas que podía extraer de sus tierras y explotaba a todos sus súbditos, pronto llegó a ganarse el apodo de Draco el tirano, y en eso se fue convirtiendo hasta no quedar nada del antiguo hijo del rey Sebastián. Un día Draco observó que ya no podía obtener nada más de sus tierras puesto que se habían quedado totalmente vacías por dentro, ya no sabía qué hacer para saciar su sed de riqueza, se estaba volviendo loco y su pueblo sufría cada vez más por culpa de su rey. Las cosas en aquel reino llegaron a tal punto que ya era imposible vivir allí, pero Draco se negaba a ayudar a sus plebeyos, por lo cual estos a pesar de las represalias de su rey empezaban a huir hacia Florentina donde eran bien recibidos.

Draco poco a poco fue quedándose sin reino, ya no tenía súbditos, no albergaba riquezas, no poseía nada, en el momento en que todo lo que heredó se había ido logro comprender que él era el único culpable de lo que le estaba sucediendo. Entendiendo al fin lo que pasaba Draco decidió entregarle todos sus dominios a su hermano, el cual no los aceptó, no porque no le valiera de nada, sino porque ese imperio no le pertenecía. Caspian decidió ayudar a su hermano a reconstruir su monarquía y así Versalles volvió a ser uno de los reinos más poderosos de Italia y junto con Florentina crecieron, una vez murieron sus reyes sus descendientes decidieron fusionar ambos reinos para crear Kelpos una gran nación que llegó a ser la más poderosa de todas.

lunes, 15 de junio de 2015

CITAS DE BLOGS


CITAS DE BLOGS


SR.  Alfredo Pérez Guerrero:
Muchas de las cosas que están en su ensayo para mí son ciertas, el poder entrar a la universidad hoy en día es mucho más difícil que antes, por lo tanto poder estar en un aula de clases de una universidad es un privilegio “nosotros vamos a decidir que queremos ser,  hacer, sentir o pensar” (DOIN: 2010, 2h14min10s), mis decisiones las voy a tomar yo, no un  estándar que quieren implementar, ni mucho menos una maquina va a decidir cómo me defenderé en el futuro.

 Por todo esto estoy feliz de poder estudiar,  formarme en lo que a mí me gusta, pero también estoy asustado, como usted dijo en su ensayo ahora mis emociones están en conflicto, siento miedo, felicidad, nerviosismo etc.  “Los estudiantes somos un mundo lleno de curiosidades, inquietudes y en ocasiones dudas” (CALVOPIÑA: 2015), en resumen somos jóvenes.  Tenemos las suficientes ganas, fuerzas y sueños para construir nuestra propia historia.  

 Ante mí tengo una gran oportunidad que no pienso desaprovechar,  para mí las cosas no se dieron como yo quería, pero no siempre las cosas se dan como uno las espera y  no por eso significa que no sean buenas para mí, de alguna u otra forma pienso recorrer todo  el camino que la universidad me pone por delante, ahora mismo no sé como lo haré pero mi futuro lo veo.  Estaré muchos años en la universidad, “serán años decisivos, los más luminosos, los mas henchidos de savias y promesas” (PÉREZ; 1965, pág18)

 Yo como muchos otros vine a la universidad con sueños de grandeza, con ganas de comenzar a escribir mi propia historia, “años en que pueda adquirir inmensas  riquezas para guardarlas en el alma” (PÉREZ; 1965, pág18), estoy consciente de que este camino que he elegido no  va a ser fácil, desde el  principio he empezado a afrontar varios desafíos, una nueva ciudad, nuevas responsabilidades, son problemas que ya he afrontado y que poco a poco estoy superando cada uno de ellos.

La vida en la universidad para los que viven solos es la perfecta ocasión para aprender  “a luchar por nuestras metas y anhelos” (LEÓN: 2015), en esta etapa de la vida en la que por fin abandonamos en nido empezamos a comprender el verdadero significado de una vida de esfuerzos para poder sobresalir hoy en día en un mundo en el que la competencia se presenta sin compasión a cada momento.

El verdadero reto que nos pone la universidad no es el de aprobar todo para poder conseguir un título, es reto que nos pone es el de consolidar una idea que nos va a ayudar a desenvolvernos el resto de nuestras vidas, porque “podemos vivir sin saber logaritmos, pero no podemos vivir sin saber relacionarnos con otras personas” (DOIN: 2010, t:0h30min51s) y esa es la idea sobre que ayuda a que una sociedad se desarrolle.

Estoy creciendo mental y espiritualmente “la adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud es el sol del mañana” (PÉREZ; 1965, pág11). Pero todavía me falta mucho por aprender, tengo que crecer como persona antes que nada, no quiero dejar que la arrogancia se apodere de mi una vez consiga mi título.  Al aumentar nuestro conocimiento científico también debemos ir aumentando nuestros valores, el aprender a buscar un buen común antes que un buen propio

La educación en la universidad debe cambiar, toda nuestra vida hemos estado viviendo en una sociedad en las cuales “las escuelas y colegios de América latina no son más que espacios de tedio y aburrimiento” (DOIN: 2010, t: 0h06min40s).  Lo que debería hacer el sistema de educación es buscar un modo en el que la educación pase de ser algo teórico a algo práctico y dinámico, porque a mi parecer se aprende mucho mas al experimentar, al realizar, al comprobar y al fallar demostrando algo que está escrito, en vez de solo explicarlo con un  montón de frases escritas  en una pizarra de clase.

Para esto, para todo esto que, como ves, rebosa el simple aprendizaje de una profesión útil para triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza.  La inteligencia, por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes (PÉREZ; 1965, pág11).

Mi futuro es ser doctor, eso lo tengo decidido y aunque muchos han tratado de desalentarme, de hacerme cambiar de idea  este es mi   sueño el cual  he tenido desde pequeño y  he ido alimentando a diario, para mí ese es mi futuro, ese es mi sueño, es mi meta por realizar.  Sin embargo para mí la idea de que “es la misión del médico es para aliviar dolores y mantener la vida” (PÉREZ; 1965, pág14) no es a mí modo de ver no es correcta, para mí esto no es solo lo que un doctor debe  hacer, él primero debe de comprender el estado emocional del paciente para después poder curar sus dolencias físicas.

Nosotros somos “jóvenes con ganas de vivir, trabajar, servir y ayudar a las personas necesitadas” (BARRIONUEVO: 2015), todos hemos escogido vivir esta carrera porque tenemos la ilusión de ayudar, de comprender a las personas, de enfrentarnos a la muerte con las armas de nuestro conocimiento   por que como doctores no vamos a tratar enfermedades, vamos a tratar a seres humanos.

Soy parte del ejército que va a luchar contra la ignorancia día a día, y en esta universidad me estoy entrenando, estoy consiguiendo mis armas para poder derrotar todos los problemas que me traiga la vida.  La batalla que se acerca va a ser dura, la vida  de por sí lo es, pero no le tengo miedo con lo que estoy aprendiendo en la universidad estoy más que seguro que sabré desenvolverme, “hay un mundo que espera ser descubierto” (PÉREZ; 1965, pág19) se que habrá etapas de la vida en las que las cosas me resulten muy difíciles, pero también habrá etapas en las que disfrute de mucha felicidad, lo cual a me hace pensar en que sin los momentos difíciles no llegarían a significar nada o significarían muy poco.

Para poder lograr eso hay que echar por suelo una idea que la parte oscura de la educación nos enseño desde los primeros años de escuela la cual es que hay buenos y malos estudiantes y la verdad es que “no es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado” (DOIN:2010,t: 0h06min08s), y al no estar bien planteado los alumnos no pueden responder bien a ese sistema.

El país necesita persona que sean capaces de ser  “precursores de un nuevo amanecer social, o de cambiar una idea arraigada e inútil en la educación” (CEVALLOS: 2015), el sistema de educación que ahora poseemos no sirve, lo único que hace es que a las personas se les quite la ilusión de aprender, de ser capaces de elegir, de estudiar lo que realmente les apasiona y con lo que las personas quieren ganarse la vida.

No se puede enseñar de una forma escrita por que “el conocimiento está cambiando permanentemente” (DOIN: 2010, t: 0h08min27s), de manera que lo que ahora está escrito dentro de poco tiempo probablemente incluso mañana mismo pueda cambiar y de esa manera solo se aprende un concepto no una forma para poder realizar las cosas, lo cual nos beneficiaria mucho más.

A lo largo de la vida “adoptamos y creamos una gran cantidad de objetivos y experiencias que probablemente no sean las nuestras si no las del mundo que  nos rodea” (DOIN: 2010, t: 2h07min10s),  pero para poder escoger una carrera universitaria eso tiene que desaparecer de una vez por todas, esta decisión es muy importante para uno como persona hay que pensar bien para no terminar con una profesión que solo nos trae dinero y no una satisfacción personal. 

El reto más difícil que debemos de enfrentar es de “luchar contra paradigmas rígidos que muchas veces van a ser difíciles de romper” (AREQUIPA: 2015) por que la sociedad así lo ha impuesto a  lo largo de los tiempos, todo esto porque las personas no son capaces de enfrentarse a ellas.  Si nosotros no somos capaces de decir hasta aquí es suficiente no vamos a llegar a construir una sociedad en la que todos vivamos en paz.

FUENTES DE INFORMACIÓN
AREQUIPA, Diana, (2015), “Respuesta a la carta 3”, [En línea], Disponible en: http://dianaica2015.blogspot.com/
BARRIONUEVO, Bryan, (2015), “Carta a los estudiantes novatos”, [En línea], Disponible en: http://bryanabs.blogspot.com/2015/06/unidad-de-nivelacion-y-admision-espoch.html
CALVOPIÑA, Nicole, (2015), “Tercera carta”,  [En línea], Disponible en: http://introduccionacademicanicole.blogspot.com/
CEVALLOS, David, (2015), “La educación prohibida (citas)”, [En línea], Disponible en: http://cevallosdavid22.blogspot.com/
DOIN, Germán, (2010), “La educación prohibida”, [video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
LEÓN, Magdalena, (2015),  “La educación prohibida”, [En línea], Disponible en: http://magdalenleonmc.blogspot.com/
PÉREZ, Alfredo, “La universidad y la patria”, Editorial universitaria, Ecuador, 1965.


viernes, 12 de junio de 2015

CARTA NÚMERO 3 (CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIDEOGRÁFICAS)


CITAS BIBLIOGRÁFICAS  Y VIDEOGRÁFICAS 

Sr.  Alfredo Pérez Guerrero:

Muchas de las cosas que están en su ensayo para mí son ciertas, el poder entrar a la universidad hoy en día es mucho más difícil que antes, por lo tanto poder estar en un aula de clases de una universidad es un privilegio “nosotros vamos a decidir que queremos ser,  hacer, sentir o pensar” (DOIN: 2010, 2h14min10s), mis decisiones las voy a tomar yo, no un  estándar que quieren implementar, ni mucho menos una maquina va a decidir cómo me defenderé en el futuro.  Por eso estoy feliz de poder estudiar,  formarme en lo que a mí me gusta, pero también estoy asustado, como usted dijo en su ensayo ahora mis emociones están en conflicto, siento miedo, felicidad, nerviosismo etc.

Ante mí tengo una gran oportunidad que no pienso desaprovechar,  para mí las cosas no se dieron como yo quería, pero no siempre las cosas se dan como uno las espera y  no por eso significa que no sean buenas para mí, de alguna u otra forma pienso recorrer todo  el camino que la universidad me pone por delante, ahora mismo no sé como lo haré pero mi futuro lo veo.  Estaré muchos años en la universidad, “serán años decisivos, los más luminosos, los mas henchidos de savias y promesas” (PÉREZ; 1965, pág18)

Yo como muchos otros vine a la universidad con sueños de grandeza, con ganas de comenzar a escribir mi propia historia, “años en que pueda adquirir inmensas  riquezas para guardarlas en el alma” (PÉREZ; 1965, pág18), estoy consciente de que este camino que he elegido no  va a ser fácil, desde el  principio he empezado a afrontar varios desafíos, una nueva ciudad, nuevas responsabilidades, son problemas que ya he afrontado y que poco a poco estoy superando cada uno de ellos.

El verdadero reto que nos pone la universidad no es el de aprobar todo para poder conseguir un título, es reto que nos pone es el de consolidar una idea que nos va a ayudar a desenvolvernos el resto de nuestras vidas, porque “podemos vivir sin saber logaritmos, pero no podemos vivir sin saber relacionarnos con otras personas” (DOIN: 2010, t:0h30min51s) y esa es la idea sobre que ayuda a que una sociedad se desarrolle.

Estoy creciendo mental y espiritualmente “la adolescencia fue como la aurora del espíritu y la juventud es el sol del mañana” (PÉREZ; 1965, pág11). Pero todavía me falta mucho por aprender, tengo que crecer como persona antes que nada, no quiero dejar que la arrogancia se apodere de mi una vez consiga mi título.  Al aumentar nuestro conocimiento científico también debemos ir aumentando nuestros valores, el aprender a buscar un buen común antes que un buen propio

La educación en la universidad debe cambiar, toda nuestra vida hemos estado viviendo en una sociedad en las cuales “las escuelas y colegios de América latina no son más que espacios de tedio y aburrimiento” (DOIN: 2010, t: 0h06min40s).  Lo que debería hacer el sistema de educación es buscar un modo en el que la educación pase de ser algo teórico a algo práctico y dinámico, porque a mi parecer se aprende mucho mas al experimentar, al realizar, al comprobar y al fallar demostrando algo que está escrito, en vez de solo explicarlo con un  montón de frases escritas  en una pizarra de clase.

Para esto, para todo esto que, como ves, rebosa el simple aprendizaje de una profesión útil para triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza.  La inteligencia, por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes (PÉREZ; 1965, pág11).

Mi futuro es ser doctor, eso lo tengo decidido y aunque muchos han tratado de desalentarme, de hacerme cambiar de idea  este es mi   sueño el cual  he tenido desde pequeño y  he ido alimentando a diario, para mí ese es mi futuro, ese es mi sueño, es mi meta por realizar.  Sin embargo para mí la idea de que “es la misión del médico es para aliviar dolores y mantener la vida” (PÉREZ; 1965, pág14) no es a mí modo de ver no es correcta, para mí esto no es solo lo que un doctor debe  hacer, él primero debe de comprender el estado emocional del paciente para después poder curar sus dolencias físicas.

Soy parte del ejército que va a luchar contra la ignorancia día a día, y en esta universidad me estoy entrenando, estoy consiguiendo mis armas para poder derrotar todos los problemas que me traiga la vida.  La batalla que se acerca va a ser dura, la vida  de por sí lo es, pero no le tengo miedo con lo que estoy aprendiendo en la universidad estoy más que seguro que sabré desenvolverme, “hay un mundo que espera ser descubierto” (PÉREZ; 1965, pág19) se que habrá etapas de la vida en las que las cosas me resulten muy difíciles, pero también habrá etapas en las que disfrute de mucha felicidad, lo cual a me hace pensar en que sin los momentos difíciles no llegarían a significar nada o significarían muy poco.

Para poder lograr eso hay que echar por suelo una idea que la parte oscura de la educación nos enseño desde los primeros años de escuela la cual es que hay buenos y malos estudiantes y la verdad es que “no es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado” (DOIN:2010,t: 0h06min08s), y al no estar bien planteado los alumnos no pueden responder bien a ese sistema.

No se puede enseñar de una forma escrita por que “el conocimiento está cambiando permanentemente” (DOIN: 2010, t: 0h08min27s), de manera que lo que ahora está escrito dentro de poco tiempo probablemente incluso mañana mismo pueda cambiar y de esa manera solo se aprende un concepto no una forma para poder realizar las cosas, lo cual nos beneficiaria mucho más por que mejoraríamos la absorción de conocimientos.

A lo largo de la vida “adoptamos y creamos una gran cantidad de objetivos y experiencias que probablemente no sean las nuestras si no las del mundo que  nos rodea” (DOIN: 2010, t: 2h07min10s),  pero para poder escoger una carrera universitaria eso tiene que desaparecer, esta decisión es muy importante para uno como persona hay que pensar bien para no terminar con una profesión que solo nos trae dinero y no una satisfacción personal. 

FUENTES DE INFORMACIÓN
DOIN, Germán, (2010), “La educación prohibida”, [video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

PÉREZ, Alfredo, “La universidad y la patria”, Editorial universitaria, Ecuador, 1965.

CARTA NUMERO 2 (CITAS BIBLIOGRÁFICAS)

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Sr.  Alfredo Pérez Guerrero:

Muchas de las cosas que están en su ensayo para mí son ciertas,  poder entrar a la universidad hoy en día es mucho más difícil que antes, por lo tanto poder estar en un aula de clases en una universidad es un privilegio y aún más poder estudiar lo que nosotros mismos elegimos.  Estoy feliz de poder estudiar,  formarme en lo que a mí me gusta, pero también estoy asustado, como usted dijo en su ensayo ahora mismo mis emociones están en conflicto, siento miedo, felicidad, nerviosismo etc.

 Ante mí tengo una gran oportunidad que no pienso desaprovechar,  esta vez  para mí las cosas no se dieron como yo quería, pero no siempre las cosas se dan como uno las espera, pero no por eso significa que no sean buenas para mí, de alguna u otra forma pienso recorrer todo  el camino que la universidad me pone por delante, ahora mismo no sé como lo haré pero mi futuro lo veo.  Estaré muchos años en la universidad, “serán años decisivos, los más luminosos, los mas henchidos de savias y promesas” (PÉREZ; 1987, pág18)

 Yo como muchos otros vine a la universidad con sueños de grandeza, con ganas de comenzar a escribir mi propia historia, “años en que pueda adquirir inmensas riquezas para guardarlas en el alma” (PÉREZ; 1987, pág18), estoy consciente de que este camino que he elegido no  va a ser fácil, desde el principio he empezado a enfrentarme a varios  desafíos, una nueva ciudad, nuevas responsabilidades, son problemas que ya he afrontado y que poco a poco estoy superando cada uno de ellos.

Estoy creciendo mental y espiritualmente “la adolescencia fue como la aurora del espíritu y la    juventud es el sol del mañana” (PÉREZ; 1965, pág11).  Pero todavía me falta mucho por aprender, tengo que crecer como persona antes que nada, no quiero dejar que la arrogancia se apodere de mí una vez consiga el título.  Al aumentar nuestro conocimiento científico también debemos ir aumentando nuestros valores, el aprender a buscar un bien común antes que un bien propio.

Para esto, para todo esto que, como ves, rebosa el simple aprendizaje de una profesión útil para triunfar o tener éxito en la vida, se requieren elevadas virtudes de inteligencia, de rectitud moral, de abnegación, de nobleza.  La inteligencia, por sí sola, quizá pueda servirte para conocer la ciencia, la utilería de la ciencia; pero, la inteligencia no es nada, si no está acompañada por las otras virtudes. (PÉREZ; 1965, pág17)

Mi futuro es ser doctor, eso lo tengo decidido y aunque muchos han tratado de desalentarme, de hacerme cambiar de idea  este es mi sueño; el cual  he tenido desde pequeño y  he ido alimentándolo a diario, para mí ese es mi futuro, ese es mi sueño, es mi meta por realizar.  Sin embargo para mí la idea de que “es la misión del médico es para aliviar dolores y mantener la vida” (PÉREZ; 1965, pág14)  a mí modo de ver no es correcta, para mí esto no es solo lo que un doctor debe  hacer,  primero debe de comprender el estado emocional del paciente para después poder curar sus dolencias físicas.

Para finalizar  acepto soy parte del ejercito que va a luchar contra la ignorancia día a día, y en esta universidad me estoy entrenando, estoy consiguiendo mis armas para poder derrotar todos los problemas que me traiga la vida una vez.   La batalla que se acerca va a ser dura, la vida  de por sí lo es, pero no le tengo miedo con lo que estoy aprendiendo en la universidad estoy más que seguro que sabré desenvolverme, “hay un mundo que espera ser descubierto” (PÉREZ; 1965, pág19) se que habrá etapas de la vida en las que las cosas me resulten muy difíciles, pero también habrá etapas en las que disfrutare de mucha felicidad, lo cual me lleva a pensar que  sin los momentos difíciles que nos trae la vida los momentos felices no llegarían a significar nada o significarían muy poco.

FUENTE DE INFORMACIÓN
PÉREZ, Alfredo, “La universidad y la patria”, Editorial universitaria, Ecuador, 1965.

RESPUESTA A LA CARTA DE ALFREDO PÉREZ GUERRERO

RESPUESTA A LA CARTA DE ALFREDO PÉREZ GUERRERO

Sr.  Alfredo Pérez Guerrero:

Muchas de las cosas que están en su ensayo para mí son ciertas, el poder entrar a la universidad hoy en día es mucho más difícil que antes, por lo tanto poder estar en un aula de clases en una universidad es un privilegio y aún más poder estudiar lo que nosotros mismos elegimos.  Estoy feliz de poder estudiar, de poder formarme en lo que a mí me gusta, pero también estoy asustado, como usted dijo en su ensayo ahora mismo mis emociones están en conflicto, siento miedo, felicidad, nerviosismo etc.

Ante mi tengo una gran oportunidad que no pienso desaprovechar, tal vez para mí las cosas no se dieron como yo quería, pero no siempre las cosas se dan como uno las espera, pero no por eso significa que no sean buenas para mí, de alguna u otra forma pienso recorrer todo  el camino que la universidad me pone por delante, ahora mismo no sé como lo haré pero mi futuro lo veo.  Yo como muchos otros vine a la universidad con sueños de grandeza, con ganas de comenzar a escribir mi propia historia, de cosechar innumerables recuerdos, estoy consciente de que este camino que he elegido no  va a ser fácil, desde el principio he empezado a afrontar problemas: una nueva ciudad, nuevas responsabilidades, son problemas que ya he afrontado y que poco a poco estoy superando cada uno de ellos.

Estoy creciendo mental y espiritualmente  día a día con lo cual estoy afirmando que mi adolescencia terminó y comenzó mi juventud.  Pero todavía me falta mucho por aprender tanto  física como espiritualmente, tengo que crecer como persona antes que nada, no quiero dejar que la arrogancia se apodere de mi una vez consiga mi título.  Al aumentar nuestro conocimiento científico también debemos ir aumentando nuestros valores, el aprender a buscar un bien común antes que un bien propio.

Mi futuro es ser doctor, eso lo tengo decidido y aunque muchos han tratado de desalentarme, de hacerme cambiar de idea  este es mi  sueño; el cual  he tenido desde pequeño y lo he ido alimentando a diario, para mí ese es mi futuro, ese es mi sueño, es mi meta por realiza.  Sin embargo voy a  hacer énfasis en una idea con la que no estoy de acuerdo con  su ensayo, “la misión del doctor es la aliviar dolores para mantener la vida”, para mí esto no es solo lo que un doctor debe de hacer, el doctor primero debe de comprender al paciente para después poder curarle sus dolencias físicas.


Lo acepto soy parte del ejercito que va a luchar contra la ignorancia día a día, y en esta universidad me estoy entrenando, estoy consiguiendo mis armas para poder derrotar todos los problemas que me traiga la vida una vez.  La batalla que se acerca va a ser dura, la vida de por sí lo es, pero no le tengo miedo con lo que estoy aprendiendo en la universidad estoy más que seguro de que podre defenderme y desenvolverme por mí solo, se que habrá etapas de la vida en las que las cosas me resulten muy difíciles, pero también habrá etapas en las que disfrutare de mucha felicidad, lo cual a me hace pensar en que sin los momentos difíciles no llegarían a significar nada o significarían muy poco.